Noticias

Aforos en ceremonias religiosas

Presentamos una síntesis de la normativa vigente al 26 de mayo de 2021 sobre la realización de ceremonias religiosas en las distintas fases del plan "Paso a paso".

Fase 1 Cuarentena

En la fase 1 Cuarentena se pueden realizar (lunes a Domingo):

- misas, funerales, matrimonios y cualquier otra ceremonia religiosa con un aforo máximo de 20 personas en un espacio abierto, o de 10 en un espacio cerrado. Con todo, el aforo máximo no podrá ser mayor a 1 persona por cada 8 metros cuadrados de superficie útil".

Esto quiere decir que, de acuerdo a la superficie total del templo en metro cuadrados, el aforo total será 1 persona por cada 8 metros cuadrados con límite de 10 personas en espacio cerrado y 20 personas en espacio abierto, manteniendo la distancia entre una persona y otra de un metro lineal como mínimo.

Uso permanente de mascarilla.

Permisos de desplazamiento en Cuarentena

Los ministros de culto se pueden desplazar exhibiendo su credencial institucional emitida por la Curia Diocesana u organismo oficial equivalente, junto a su cédula de identidad conforme a lo establecido en el Instructivo de Desplazamiento actualizado al 26 de mayo, en el punto IV número 5 letra A (pág. 17).

Quienes asistan al ministro de culto (concelebrantes, monaguillos, sacristanes, coro, etc.) pueden desplazarse exhibiendo copia de un certificado que debe emitir el respectivo ministro de culto legalmente reconocido, documento en el que pueden ser incluidas hasta 5 personas y que debe ser enviado por correo electrónico a spd-cultos@interior.gob.cl dentro de las 24 horas antes de la celebración. Los antecedentes de este procedimiento están señalados en el Instructivo de Desplazamiento actualizado al 26 de mayo, punto II número 21 (pág. 11).

Los feligreses que quieran asistir a estas misas y ceremonias , y que no estén contemplados en el certificado antes mencionado, podrán utilizar su pase de movilidad en caso de que cuenten con él, o bien con el permiso individual de desplazamiento general a través de Comisaría Virtual. En todo caso, la suma total de los asistentes no puede superar el aforo máximo respectivo.

Para concurrir a un matrimonio , los invitados deberán proceder por la vía indicada en el punto II, número 7 (pág. 6) del Instructivo de Desplazamiento actualizado al 26 de mayo.

Para concurrir a un funeral, los familiares directos disponen de un período de 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral, y 24 horas, si el funeral es en otra región, según lo establecido en el punto II, número 3 (pág. 6) del Instructivo de Desplazamiento actualizado al 26 de mayo.

Fase 2 Transición

En la fase 2 Transición, se pueden realizar:

- de lunes a Domingo, misas, matrimonios, funerales y cualquier otra ceremonia con un aforo máximo de 20 personas en espacios cerrados o de 40 personas en espacios abiertos. Con todo, el aforo total no podrá ser mayor a 1 persona por cada 8 metros cuadrados de superficie útil.

- Los días sábados, domingos y festivos se debe utilizar el permiso de desplazamiento o el certificado, de acuerdo a lo establecido para fase 1 Cuarentena.

- Uso permanente de mascarilla.

Fase 3 Preparación

En la fase 3 Preparación, se pueden realizar de lunes a Domingo misas y cualquier otra ceremonia religiosa con un aforo máximo de 75 personas en lugares cerrados con ventilación adecuada y permanente y de 150 personas en lugares abiertos. No se podrán sumar los aforos de espacios abiertos y cerrados. Uso permanente de mascarilla.

Fase 4 Apertura Inicial

En fase 4 Apertura Inicial se pueden realizar de lunes a Domingo misas y cualquier otra ceremonia religiosa con un aforo máximo de 150 personas en lugares cerrados con ventilación adecuada y permanente y de 300 personas en lugares abiertos. No se podrán sumar los aforos de espacios abiertos y cerrados. Uso permanente de mascarilla.


Obispo de Aysén: “hacemos un potente llamado a votar”

“La Pastoral Obrera —dijo el pastor de Aysén— es una de las pastorales del Vicariato Apostólico de Aysén que ha querido hacerse presente con un llamado a reconocer la importancia de este momento democrático relevante para el país”.

“Creemos —agregó— que es sumamente importante manifestar nuestras opciones y nuestra visión de país que queremos; donde son importantes las personas y los bienes comunes que Dios nos regala para todos”.

“La Pastoral obrera desde el lema tan significativo ‘Aysén, reserva de vida’ como parte viva de la Iglesia de Aysén ha querido enfatizar que estamos llamados a dar y promover la vida especialmente de las personas más desprotegidas y empobrecidas”.

El padre Obispo Luis consultado por la elaboración de una nueva constitución puntualizó que: “creemos que debe tener algunos elementos indispensables, esenciales, que son el respeto y valoración de los derechos humanos; y dentro esos derechos fundamentales están también los bienes comunes, sobre todo los más básicos para la vida como es el agua; o lo que enfatiza el papa Francisco, las tres T: tierra, techo y trabajo”.

“Son bienes indispensables —insistió— para una vida digna, para que los derechos y deberes de las personas y las comunidades sean considerados, respetados, valorados y promovidos; por lo tanto, sentimos que no es una votación más”.

“No todas las personas que están en la papeleta tienen claras estas opciones —especificó el padre obispo Luis— y creemos importante un discernimiento informado que es lo que Pastoral Obrera quiere facilitar en estos días previos a las elecciones”.

Nueva época de la humanidad

“No se trata —aclaró el padre obispo— de volver 30 o 50 años atrás. Estamos en una nueva época de la humanidad. Vemos que hay virus que revolucionan toda nuestra vida económica, social, política, e incluso religiosa. Es un momento importante para replantear sobre todo el tema del poder; ‘el poder’ no está centrado solamente en lo económico sobre lo cual el Papa Francisco enfatiza que es necesario un cambio de modelo porque dice textualmente: ‘esta economía mata’. Mata, porque excluye o descarta grandes sectores de la población por falta de agua, alimentos, medicamentos o vacunas en el caso de hoy”.

“No hay solo un poder en lo económico - político, sino que hay un poder que está en la ciudadanía desde la que estamos llamados a organizarnos para hacer valer nuestros derechos, y ayudar a tomar conciencia de las problemáticas más urgentes, entre ellas, la pobreza, la corrupción, la violencia, la exclusión de pueblos no valorados como son los hermanos mapuches u otras minorías que nuestra sociedad frecuentemente margina. Así, la Pastoral Obrera quiere facilitar, entre tantas otras voces, esta voz más ética, espiritual; porque quiere ir al fondo del corazón de las personas”.

“El llamado —concluyó el padre Obispo Luis— es potente para que todos, desde los más avanzados en edad y los más jóvenes, podamos participar. Creo que el voto es un momento relevante para que después podamos como pueblo exigir a las personas que ha sido elegidas el cumplimiento de los sueños, de las búsquedas, de los anhelos más profundos que como pueblo estamos llamados a construir día a día entre todos”.

Santuarios de Chile se unen en Novena online de Pentecostés

Bajo el lema “Ven Espíritu Santo, ábrenos al corazón del Padre, para una nueva fraternidad”, la Comisión Nacional, al igual que en 2020, realizará una Novena on line de Pentecostés, la que ha sido preparada por nueve santuarios de diversas diócesis. Serán los santuarios de San Sebastián de Yumbel, San Alberto Hurtado, Candelaria de Carelmapu, Santa Teresa de los Andes, La Tirana, Guadalupe de Ayquina, San Sebastián de Purranque, Purísima de Lo Vásquez y Schoenstatt Bellavista, los que nos inviten diariamente a las 19:00 hrs. a conectarnos al Facebook Live de Iglesia Católica Chile para acompañar esta novena.

Para esta instancia de oración, que nos invita a preparar el tiempo de Pentecostés, se ha generado un subsidio que busca integrar motivaciones, como el Año de San José, el Año por la Familia y las elecciones del 15 y 16 de mayo, quedando a disposición de quienes deseen también realizar su propia novena desde sus comunidades.

En este tiempo de coronavirus, donde nuestras expresiones de Espiritualidad Popular se han visto profundamente menguadas dada la imposibilidad de celebrar como es su tradición colmando templos, calles, encabezando procesiones o realizando masivas vigilias, la fe del Pueblo de Dios que peregrina en Chile no se ha visto afectada, sino fortalecida, potenciando su experiencia de ser Iglesia viva en sus hogares, así como utilizando los diversos medios telemáticos a su disposición.

Formación para agentes pastorales de vida y salud de cara a la post pandemia (Mayo 2021)

El primer taller (13 de mayo), será de carácter formativo, mientras que el segundo (27 de mayo), tendrá un carácter clínico práctico de autocuidado en salud impartido por dos enfermeras. “Ambos talleres, abordarán temas clínicos sanitarios, de espiritualidad cristiana y de cuidados personales frente a la post pandemia. Lo principal de estos cursos, es que los agentes estén bien preparados clínica y sanitariamente ante esta nueva realidad, lo hagan con mucha esperanza y con deseo de poder servir a nuestros hermanos en los hospitales”, anima el vicario Pablo García Huidobro.

La iniciativa, busca que los agentes pastorales, conozcan todas las medidas de manejo de pacientes covid y no covid, y puedan realizar su servicio tanto en hospitales y hogares con todos los cuidados necesarios y así, evitar posibles contagios de los servidores, como también, poner en riesgo la salud de los enfermos.

A lo anterior, el vicario agrega que los dos cursos tienen como fin impregnar de esperanza el corazón de todos los servidores, “porque la gente tiene mucho deseo de volver a trabajar, a entregarse nuevamente hacia los más necesitados. Es un encuentro gratuito, fraterno entorno a una buena formación”, expresa.

Para participar de estos cursos, escribe a vicariamisericordia@iglesiadesantiago.cl


El Papa establece el ministerio de catequista

“Fidelidad al pasado y la responsabilidad por el presente” son “las condiciones indispensables para que la Iglesia pueda llevar a cabo su misión en el mundo”: así lo escribe el Papa Francisco en el Motu proprio Antiquum ministerium – firmado ayer, 10 de mayo, memoria litúrgica de San Juan de Ávila, presbítero y Doctor de la Iglesia – con el que instituye el ministerio laical de catequista. En el contexto de la evangelización en el mundo contemporáneo y ante “la imposición de una cultura globalizada”, de hecho, “es necesario reconocer la presencia de laicos y laicas que, en virtud del propio bautismo, se sienten llamados a colaborar en el servicio de la catequesis”. No sólo: el Pontífice subraya la importancia de “auténtico encuentro con las jóvenes generaciones”, así como “la exigencia de metodologías e instrumentos creativos que hagan coherente el anuncio del Evangelio con la transformación misionera que la Iglesia ha emprendido”.

Un ministerio nuevo, pero con orígenes antiguos

El nuevo ministerio tiene orígenes muy antiguos que se remontan al Nuevo Testamento: de forma germinal, se menciona, por ejemplo, en el Evangelio de Lucas y en las Cartas del Apóstol San Pablo a los Corintios y a los Gálatas. Pero “toda la historia de la evangelización en estos dos milenios”, escribe el Papa, “muestra con gran evidencia lo eficaz que ha sido la misión de los catequistas”, que han conseguido que “la fe fuese un apoyo válido para la existencia personal de cada ser humano”, llegando a “dar incluso la vida” por este fin.

Desde el Concilio Vaticano II, pues, se ha tomado conciencia de que “la tarea del catequista es de suma importancia”, además de necesaria para el “desarrollo de la comunidad cristiana”. Todavía hoy, continúa el Motu Proprio, “muchos catequistas capaces y tenaces” desempeñan una “misión insustituible en la transmisión y profundización de la fe”, mientras que una “larga fila” de beatos, santos y mártires catequistas “han marcado la misión de la Iglesia”, constituyendo “una fuente fecunda para toda la historia de la espiritualidad cristiana”.

Transformar la sociedad a través de los valores cristianos

Por ello, sin restar importancia a la “misión propia del Obispo, que es el primer catequista de su Diócesis”, ni a la “peculiar responsabilidad de los padres” en cuanto a la formación cristiana de sus hijos, el Papa exhorta a valorar a los laicos que colaboran en el servicio de la catequesis, saliendo al encuentro de "los muchos que esperan conocer la belleza, la bondad y la verdad de la fe cristiana." Corresponde a los pastores – subraya además Francisco – reconocer “los ministerios laicales capaces de contribuir a la transformación de la sociedad mediante ‘la penetración de los valores cristianos en el mundo social, político y económico’”.

Evitar las formas de clericalización

Testigo de la fe, maestro, mistagogo, compañero y pedagogo, el catequista – explica el Pontífice – está llamado a ponerse al servicio pastoral de la transmisión de la fe desde el primer anuncio hasta la preparación para los sacramentos de la iniciación cristiana, hasta la formación permanente. Pero todo esto sólo es posible “a través de la oración, el estudio y la participación directa en la vida de la comunidad”, para que la identidad del catequista se desarrolle con “coherencia y responsabilidad”. Recibir el ministerio laical del catequista, de hecho, “da mayor énfasis al compromiso misionero propio de cada bautizado”. Debe realizarse – recomienda Francisco – “de forma plenamente secular, sin caer en ninguna expresión de clericalización”.

La Congregación para el Culto Divino publicará el Rito de Institución

El ministerio laical de catequista tiene también “un fuerte valor vocacional” porque “es un servicio estable prestado a la Iglesia local” que requiere “el debido discernimiento por parte del Obispo” y un Rito de Institución especial que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicará próximamente. Al mismo tiempo – señala el Pontífice – los catequistas deben ser hombres y mujeres “de profunda fe y madurez humana”; deben participar activamente en la vida de la comunidad cristiana; deben ser capaces de “hospitalidad, generosidad y vida de comunión fraterna"; deben formarse desde el punto de vista bíblico, teológico, pastoral y pedagógico; deben tener una experiencia previa madura de catequesis; deben colaborar fielmente con los presbíteros y diáconos, y "estar animados por un verdadero entusiasmo apostólico”.

La invitación del Papa a las Conferencias episcopales

Por último, el Papa invita a las Conferencias Episcopales a “hacer efectivo el ministerio del catequista" estableciendo el proceso formativo y los criterios normativos necesarios para acceder a él, de forma coherente y en conformidad con el Motu proprio que puede ser acogido también, "en base a su derecho propio", por las Iglesias orientales”.

Fuente: Vatican News

Vaticano, 11-05-2021

Río Bueno se prepara a celebrar la fiesta popular de San Sebastián

Como ya es tradicional la comuna de Río Bueno vivirá la fiesta popular más importante del verano en la zona, la celebración de San Sebastián, que partirá este 2020 el 7 de enero con el lanzamiento oficial de la actividad religiosa.

Será a las 18 horas en la capilla católica de Crucero cuando se dé el vamos a esta festividad que cada año congrega a mas de 7 mil personas de todo el país y que tiene a la capital del agro como su anfitriona.

Las actividades oficiales serán desde el 11 al 19 de enero con la tradicional tarde de reflexión y meditación, hablando y poniendo en valor temas tan importantes como los migrantes, la sociedad, la pobreza, enfermedades y el desarrollo del país.

Mientras que el día 20 de enero durante toda la jornada habrá actividades como las tradicionales misas y la masiva procesión por el pueblo de Crucero, lugar donde se realiza la fiesta popular, a las 14:30 horas.

Armando Hernández, coordinador laico de la comunidad católica de Crucero realizó la invitación para el lanzamiento oficial que será, junto a autoridades de la comuna, el día martes 7 de enero a las 18 horas en Crucero.

Han sido meses de preparación para recibir en Crucero a los miles de fieles que durante todo enero y en especial el día 20 se congrega para celebrar esta fiesta popular provincial.

Entre las novedades para este año están la ampliación del patio abierto de la capilla y el lanzamiento de una página web que sirva para que fieles de todo el mundo puedan interiorizarse de los horarios y diversas actividades www.sansebastiancrucero.cl además de la página en facebook San Sebastián Crucero.